nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Virgencita del Barrio

http://narrativabreve.com/2015/10/la-virgencita-del-barrio.html?utm_source=Newsletter+de+Narrativa+Breve&utm_campaign=91de9b18ca-Campa%C3%B1a+de+RSS&utm_medium=email&utm_term=0_eae174c202-91de9b18ca-172078117

Silvio Cavini Benedetti
La Virgencita del Barrio, de Silvio Cavini Benedetti (Amazon, 2015)
Desde que el ser humano dudara en los albores de la civilización entre la caza o la agricultura como medio predilecto de supervivencia, dos han sido –en mi opinión– los grandes debates que nos han dividido ideológicamente: uno de tipo político (articulado entre izquierdas y derechas) y otro religioso (entre creyentes y ateos).
Sobre la confrontación religiosa acabo de leer un libro de un escritor latinoamericano, Silvio Cavini Benedetti, en el que, contra todo pronóstico, la fe y la razón se dan la mano. La Virgencita del barrio consta de veintiocho relatos conversacionales que narran los encuentros entre un periodista ateo y una Virgen de capilla de barrio. La amistad comenzó cierto día en que, fruto del azar o del capricho divino, el periodista entró en dicha capilla y presintió que la Virgen estaba muy sola en su altar.
Con humor y desenfado, Cavini Benedetti narra los encuentros, a priori imposibles, entre un descreído religioso y una Virgen que acaba por convertirse en su mejor confidente. Se trata de una Virgen en su versión más terrenal, adicta a las charlas con un periodista que vive ajeno a todo dogma religioso. Dos personajes singulares, pues: una Virgen con un fino sentido del humor, algo coqueta y a su manera descreída, y un ateo que por momentos se atreve a creer a sus ojos y a sus oídos con tal de poder alimentar su curiosidad sobre lo humano y lo divino.
El papa, Sodoma y Gomorra, los ángeles o Noé son temas obligados que mantienen viva la conversación entre la Virgen y su ateo preferido. Ideologías al margen, el lector pasará un buen rato con esta campechana Virgencita de barrio.
(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 14 de octubre de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario