nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

martes, 2 de agosto de 2016

Microrrelato de Antón Chéjov: Novela de médico

http://narrativabreve.com/2016/08/microrrelato-de-anton-chejov-novela-de-medico.html?utm_source=Newsletter+de+Narrativa+Breve&utm_campaign=723aaf50eb-Campa%C3%B1a+de+RSS&utm_medium=email&utm_term=0_eae174c202-723aaf50eb-172078117


Cuentos completos, Antón Chéjov, Páginas de Espuma


Según certifican mis respetables colegas, nueve décimas partes de las mujeres padecen una temible enfermedad a la que Charcot dio el nombre de hiperestesia del centro rector del habla. Como medio seguro de combatirla, este ilustre doctor sugirió la amputación de la lengua.
Con semejante operación, prometía liberar al género humano de una de sus más funestas dolencias, pero, ¡ay!, Billerot, que la practicó en multitud de ocasiones, consigna en sus clásicas Memorias que las mujeres sometidas a tales intervenciones aprenden después hablar con los dedos y, de tal manera, el efecto que producen a sus maridos es muchísimo peor, llegando, incluso, a hipnotizarlos (Memorias de la Academia, 1878).
A mí se me ha ocurrido un procedimiento distinto (véase mi tesis doctoral). Sin rechazar la extirpación de la lengua, propuesta por Charcot, y dando pleno crédito a las afirmaciones de una autoridad tan competente como el doctor Billerot, recomiendo añadir a la amputación del órgano del habla, el uso de manoplas. Mis observaciones han demostrado que los sordos que llevan manoplas de un solo dedo callan hasta cuando tienen hambre.
Cuentos Completos [1880-1885], Páginas de espuma, Madrid, 2013. Edición de Paul Viejo.
ISBN: 978-84-8393-149-3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario