nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

viernes, 6 de noviembre de 2015

Microrrelato escondido de Daniel Mason: [Comprando un poema]

http://narrativabreve.com/2014/09/microrrelato-escondido-daniel-mason-comprando-un-poema.html

Ernesto Bustos Garrido, periodista chileno de prensa escrita, ex director de publicaciones como El Correo de Valdivia yEl Austral de Temuco, nos ha enviado este microrrelato escondido que puede leerse en El afinador de pianos, de Daniel Mason.
En palabras de Bustos Garrido:
En la página 90 de la novela El afinador de pianos de Daniel Mason (Narrativa Salamandra) se encuentra este breve episodio que describe una escena en una estación del ferrocarril, en la India. El relato tiene comienzo, desarrollo y final, o como lo llamen los expertos. La descripción basada en el diálogo de los personajes le confiere dramatismo al episodio.

[Comprando un poema]

Daniel Mason

(microrrelato escondido)

–¿Qué vendes tú? -le preguntó el afinador de pianos a un muchacho que lo miraba desde el andén del tren.
–Soy un poeta-wallah, señor.
–¿Un poeta-wallah?
–Sí, señor, deme un anna y le recitaré un poema.
–¿Cuál?
–El que usted quiera, señor. Me los sé todos, aunque para usted tengo uno especial, antiguo, de Birmania, donde lo conocen como “El cuento del viaje del leip-bya”, pero yo lo llamo “El espíritu de la mariposa”, porque lo he adaptado yo mismo. Sólo cuesta un anna.
–¿Cómo sabes que voy a Birmania?
–Lo sé porque conozco la dirección de las historias; mis poemas son hijos de la profecía.
–Aquí tienes el dinero. Rápido, el tren se mueve. –Y así era; las ruedas empezaban a rechinar–. Recítalo, deprisa –dijo, y de pronto sintió pánico–. Si has elegido mi vagón habrá sido por algún motivo.
La locomotora aceleraba y el viento empezó a agitarle el cabello al joven.
–Es un relato de sueños –gritó.
–Todos hablan de eso. ¡Date prisa!
Edgar oyó otras voces:
–Eh, chico, bájate del tren. Tú, polizón, bájate.
El afinador quiso gritar algo, pero entonces junto a la ventana apareció la figura de un policía con turbante, que también corría; el agente sacudió su bastón y el muchacho saltó, echó a correr trastabillando y se perdió en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario